Índice


Introducción

1 - Roble, Quercus robur

Los dioses del cielo, del trueno y de la tormenta: Perkūnas, Taarapita, Perún, Thor, Irmin, Zeus. Los druidas, hombres del roble. Donareiche, el roble sagrado de Thor, Irminsul el roble sagrado de Irmin, el roble sagrado de Guernica.
El roble como arquetipo de vitalidad y vigor. Energía e interacción con la energía humana.
Nogal

2 - Nogal, Juglans regia

Nogal, el universo femenino: las diosas doncella, madre, anciana. La diosa Cariatis. El nogal de Benevento. Artemisa Cariatis, la diosa doncella. Las nueces, fruto preferido de Júpiter. Las Venus paleolíticas.
El nogal, energía contundente y su interacción con la energía humana.


3 - Tejo, Taxus baccata

Tejo, el anciano del bosque, el cortés guardián de los muertos. La muerte y el inframundo en las culturas antiguas. Annwn, el inframundo celta y su dios Arawn. El viaje del rey Arturo en el Annwn. Árbol mágico de los druidas. Las runas, Eihwaz la runa de tejo. Ullr, dios del invierno. Hécate, diosa psicopompa.
La solidez energética de tejo y su interacción con la energía humana.

4 - Olivo, Olea europaea

Árbol insignia del Mediterráneo. La diosa Athena y el mito de la fundación de Atenas. El olivo como ofrenda a los dioses. El aceite, oro líquido para los egipcios. La diosa Menvra/Minerva y el mito de la Rocca di Manerba.
El olivo, energía que ordena y su interacción con la energía humana.

5 - Fresno, Fraxinus excelsior

La Venus de los bosques. Odín y la creación del hombre en la mitología nórdica. Yggdrasil, el fresno perenne, árbol de la vida. Los nueve mundos de la cosmología nórdica.
El fresno, energía matriz de la vida y su interacción con la energía humana.

Abedul
6 - Abedul, Betula alba

Abedul, árbol en cuya corteza se escribe. Símbolo de renovación para los Celtas. Fiestas de Beltaine. La diosa Ôstara. El dios Yarilo. Fiestas de Semik. Las Rusalki, ninfas rusas del agua. Árbol madre: la diosa Berehynia.
Abedul, la pulcritud de su energía y su interacción con la energía humana.

7 - Haya, Fagus sylvatica

Haya, la magia del bosque. El dios Fagus. Los Silvanos, hijos del bosque; tradición e historia. Las estirpes divinas: dioses primitivos, antropomorfos, elohim.
Haya, energía que encanta y su interacción con la energía humana.

8 - Abeto, Abies alba

Abeto, árbol de montaña. El solsticio de invierno en las culturas antiguas. La tradición alpina. La diosa Pertcha. Los Gnomos, tradición e historia.
La placidez energética del abeto y su interacción con la energía humana.

9 - Álamo, Populus alba

Álamo, árbol de riberas fluviales. La ninfa Leuce. El mito de Faetonte. La diosa Perséfone. El héroe Heracles: duodécimo trabajo. Hacia el Otro Mundo celta. Edad, letra del alfabeto Ogham. La historia de Mabon y Culhwch.
La liviandad energética del álamo y su interacción con la energía humana.

10 - Aliso, Alnus glutinosa

Aliso, árbol de pantanos. Else, la Dama aliso. Der Erlkönig, El Rey de los alisos. El dios Alisanos. Câd Goddeu, La batalla de los árboles. El gigante y semidiós Bendigeidfran. El rey y semidiós Foroneo. El dios Crono y la Isla de los Bienaventurados. Aliso, el valiente guerrero.
Aliso, la valentía y su interacción con la energía humana.

Flores de Manzano sivestre
11 - Manzano silvestre, Malus sylvestris

Manzano, fragancia de primavera. Las manzanas rejuvenecedoras de la diosa Idunn. Loki rapta a Idunn. La historia del rey irlandés Bran mac Febal y su viaje a Emhain Ablach. Avalon, la isla de los manzanos. La diosa Hera y el jardín de las Hespérides. La manzana de la discordia y el juicio de Paris. El undécimo trabajo de Heracles.
Energía del manzano y su interacción con la energía humana.

12 - Sabina, juniperus thurifera

Sabina, árbol de clima continental. Los Dragones europeos. La leyenda de San Jorge. La fábula de Santa Margarita de Antioquía. Níðhöggr, Dragón hembra. El Dragón de Vopnafjörður en la saga del rey Olaf Tryggvason. Merlín, señor de los Dragones. Ddraig Goch, el Dragón rojo. Ladón, el Dragón de cien cabezas. El Dragón de la Cólquida y el velloncino de oro. Cadmo y el Dragón de Ismenos. Los Dragones primigenios en occidente.
El poder de la energía de la sabina y su interacción con la energía humana.

Pautas de conducta para con los seres arbóreos

Cómo contactar con los seres arbóreos
Cómo captar las vibraciones de los árboles
Los ritmos arbóreos 

Fotos


PIDE TU COPIA de Árboles sagrados de Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario