Nota del autor



He organizado cada capítulo en cuatro apartados:
Fresno, hojas y frutos

-         Notas de botánica. Como indica su nombre, este apartado describe el árbol desde un punto de vista botánico: familia, porte, tronco, floración, hojas, origen, área de difusión actual, curiosidades botánicas.

-         Tradición. En esta parte se conocen las historias, los mitos, los rituales vinculados a cada ser arbóreo. El roble, el nogal, el tejo nos conectan con dioses y diosas, con el inframundo, con gestas heroicas, con los antiguos cultos de los Celtas, los Griegos, los Germanos, las poblaciones nórdicas.

-         Energía del…  Para los antiguos los árboles eran seres sagrados. En este apartado, fiel a su legado, hablo de los seres arbóreos como divinidades silvestres, como entes energéticos. Describo por lo tanto su energía tal y como la percibí al acercarme a ellos: forma, color, consistencia, movimiento.

-         Interacción con la energía humana. Los antiguos vivían en sintonía con la naturaleza y en su cotidiano interactuaban con los seres arbóreos. Con la idea de recuperar este espíritu, esta concepción natural de la vida, en el último apartado describo de qué manera la energía de cada árbol interactúa con nuestra energía.


En la parte final del libro finalmente explico cómo acercarse a los seres arbóreos y cómo interactuar con su energía, según lo que pude aprender en el tiempo. Las pautas a seguir para entablar una conversación provechosa con los árboles son tres: respeto, prudencia y humildad.

 ¡Feliz viaje!


No hay comentarios:

Publicar un comentario